La documentoscopia y el análisis pericial de documentos

La documentoscopia y análisis pericial de documentos es una rama de la criminalística que, a través de un perito judicial, se encarga de establecer la autenticidad o falsedad de un documento determinado. Para el análisis de los documentos utiliza diversas metodologías, que recogerá en informes periciales.

De esta forma, el perito en documentoscopia se encarga de estudiar todos los factores que intervienen en la falsedad documental, tales como el papel y la tinta o la época en que se escribió, entre otros, para determinar si hay responsables y cómo se cometió el delito.

documentoscopia-apoyo-pericial

LA DOCUMENTOSCOPIA COMO APOYO

Incontables veces se ha hecho necesaria la ayuda de peritos en documentoscopia, aunque en España se podría decir que es una disciplina relativamente reciente. La documentoscopia es lo que se entiende como peritaje documental, es decir, los análisis periciales sobre documentos determinados.

Por lo tanto, su campo de actuación es sumamente amplio, pues investiga todo tipo de documentos para fijar la autenticidad o falsedad documental.

Finalidad de la documentoscopia

Grosso modo, la documentoscopia trata de arrojar luz sobre documentos escritos. Más específicamente, la documentoscopia y el análisis pericial de documentos persiguen:

  • Determinar la autoría de contenido genuino o partes que pudiesen sufrir falsificaciones:
  • Establecer si un documento es auténtico o falso parcial o totalmente;
  • Determinar si los documentos han sido manipulados o, por el contrario, están indemnes;
  • Recuperar contenidos perdidos accidentalmente o de manera intencional;
  • Datar el documento, en parte o totalmente, mediante alguno de sus componentes;
  • Establecer el modo en que se ha elaborado un documento;
  • Precisar los materiales con los que se elaboró el documento, o con qué técnicas;
  • Investigar todos los aspectos relacionados que puedan aportar información sensible sobre el origen o alteraciones (grapados, dobleces, marcas de cualquier tipo, roturas, perforaciones, deterioro, etc.).
Pero ¿Qué es un documento a efectos legales?

Según el artículo 26 del Código Penal, documento es “todo soporte material que exprese o incorpore datos, hechos o narraciones con eficacia probatoria o cualquier otro tipo de relevancia jurídica”.

En vista de este concepto, se puede deducir que un documento no siempre contiene texto escrito, puede contener logotipos, marcas, imágenes, etc. Por otro lado, no siempre será manuscrito (v. g. escrito a mano), sino elaborado mediante algún procedimiento mecánico (impreso, fotocopiado, escrito a máquina, etc.).

documento-pericial-documentoscopia

En otras palabras, los documentos pueden ser expedientes, certificados, cartillas, títulos, pasaportes, credenciales de cualquier tipo, facturas, formatos oficiales o cheques, o cualquier formato susceptible de ofrecer información escrita (incluidos los microfilms o vídeo films, documentos holográficos, electrónicos, informáticos, etc.).

Para efectos criminalísticos y como apoyo pericial a procesos judiciales y penales, se utiliza la siguiente clasificación:

DOCUMENTO FALSO

Es aquel documento del que, debido al viciado de sus distintos componentes, se duda de su autenticidad.

DOCUMENTO FALSIFICADO

Es un documento auténtico y virgen que ha sido personalizado por alguien no autorizado, es decir, expedido por un falsificador. En otras palabras, es la alteración no autorizada de un documento en el que se modifica el estado original expedido legalmente.

DOCUMENTO FICTICIO

Es un documento que carece de base legal sin intentar reproducir documentos auténticos. Parece un documento oficial, pero no lo expide ninguna autoridad reconocida o existente, y no tiene validez jurídica.

DOCUMENTO DE CAMUFLAJE

Es un documento que afirma proceder de organizaciones o países que ya no existen o que cambiaron de nombre; por ejemplo, Rodesia (Zimbabue), Alto Volta (Burkina Faso), Honduras Británica (Belice).

DOCUMENTO DE FANTASÍA

Es un documento donde aparecen nombres de organizaciones o países imaginarios y no es expedido por ningún estado o institución autorizada; por ejemplo, Texas Passport, World Service Authority Passport, y similares.

Las disciplinas auxiliares de la documentoscopia son la grafoscopia, la caligrafía, la paleografía, la criptografía, la lingüística forense, entre otras dedicadas al análisis de los textos, pero también al análisis de tintas y papel o al análisis de materiales impresos.

Ámbitos de trabajo de la documentoscopia y el análisis pericial de documentos

Sin duda, los peritos en documentoscopia son necesarios para establecer la autenticidad de los documentos aportados como prueba en procesos judiciales.

  • Productos manuscritos

Aquí, el perito deberá realizar análisis de texto y de firmas, y para ello serán útiles la caligrafía y la grafoscopia. Se incluyen aquí desde textos anónimos de amenazas, firmas notariales, escritura y firma de cheques o documentos oficiales hasta textos de recetas médicas o grafitis.

  • Productos mercantiles

Están incluidos los cheques, cheques de viajes, pagarés, letras de cambio, etc., pero el estudio será sobre otros componentes, como el análisis de tintas y papel, si se han manipulado con productos químicos, o si el documento en su totalidad es falso.

  • Documentos de identidad

Se incluyen los pasaportes, DNI, títulos de viaje, cartas de identidad extranjeras, etc. Habrá que analizar si se han sustituido fotografías, que es lo más usual, y cambios en la fecha de nacimiento.

Asimismo, incluirá el análisis de la estampación de sello húmedo o seco sobre la fotografía.

  • Billetes de banco, tarjetas de crédito, décimos de lotería, etc.

Para detectar falsificaciones de moneda, el perito deberá analizar especialmente el papel moneda, que tiene un método de fabricación específico y concreto. Al existir falsificaciones habrá irregularidades tanto en el papel moneda como en las marcas de agua, sellos de seguridad, etc.

En este sentido, detectar falsificaciones de moneda puede contribuir decisivamente a determinar responsabilidades y a conocer los métodos fraudulentos que suelen mejorar con el tiempo.

Medios técnicos para la investigación documentoscópica

Cuando un tribunal solicita los servicios de documentoscopia, las empresas dedicadas a estos peritajes utilizan diversas herramientas y metodologías en función de los análisis de materiales impresos en sus distintas facetas.

Por ejemplo, cuentan con laboratorios grafotécnicos con instrumentación de alta tecnología para analizar el papel, la tinta, el trazado de las letras (cuando se trate de escritura), lámparas de radiación infrarroja o ultravioleta o cámaras de vídeo de amplio espectro, que permiten detectar la manipulación química, o a recuperar fragmentos calcinados, entre otras funciones.

Asimismo, instrumentos de medición para tomar medidas de documentos oficiales y todas aquellas herramientas que ayuden a un análisis preciso y exacto.

Con los últimos avances en tecnología, el peritaje en documentoscopia se erige en una disciplina que puede ayudar notablemente a determinar la falsedad documental o la autenticidad de documentos, y a apoyar la actuación en tribunales.

Ajustes de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.