procedimientos judiciales

20 Jun: Procedimientos judiciales: definición y profesionales que intervienen

El procedimiento judicial hace referencia al conjunto de requisitos que exige la legislación procesal de un país para que se pueda resolver un conflicto por un Juez o Tribunal salvaguardando todas las garantías para las partes que intervienen. Así pues, el procedimiento judicial es el medio a través del cual se judicializa un conflicto que será resuelto por el Tribunal con competencia para ello.

laboratorio-de-analisis-grafistico

18 May: Cómo es un laboratorio de análisis grafístico

La grafología forense es una disciplina de gran importancia para estudiar la autenticidad de ciertos documentos desde un punto de vista legal. Así pues, el laboratorio de analisis grafistico es un gabinete fundamental para poder llevar a cabo este análisis. Esto es algo que tendrá efectos de gran importancia en el juicio.

falsificacion-de-firmas

22 Mar: La falsificación de firmas: como determinar la existencia de delito

La falsificación de firma de otra persona es un delito que puede acarrear grandes consecuencias, incluso cuando esto se lleva a cabo con buena fe. Este delito está castigado con penas de cárcel de entre 6 meses y 6 años. La duración de la pena dependerá de si el documento falsificado es público o privado.

Falsificar una firma está contemplado como delito de falsedad documental. Constituye un ilícito penal no solo la falsificación de una firma propiamente dicha, sino también otras actuaciones como la manipulación o la utilización de estos documentos falsificados a sabiendas, por ejemplo.

En cualquier caso, es fundamental, a la hora de sancionar este delito, determinar que, efectivamente, se ha producido el hecho. En este sentido, el papel del perito calígrafo es fundamental en el proceso judicial para determinar que se ha cometido este delito.

cotejo-de-letras

24 Feb: El Cotejo de Letras

El cotejo de letras es uno de los medios de prueba pericial que se lleva a cabo por un perito en caligrafía y que tiene como objetivo comprobar la veracidad o autenticidad de documentos públicos o privados a través de la escritura caligráfica. De esta forma, se determinará la validez de un documento.

firma-biometrica

19 Ene: La firma biométrica: aplicaciones y ventajas

La firma biométrica es un tipo de firma digitalizada que equipara los documentos digitales a los de
papel, en cuanto a validez legal. Esta tecnología sirve para identificar al firmante utilizando unos
parámetros muy estrictos, de manera que solo pueda ser utilizada por la persona a la que identifica.

billetes-falsos

18 Nov: Billetes falsos: cómo detectar la autenticidad del papel moneda

La documentoscopia es una disciplina que tiene como finalidad demostrar la autenticidad o falsedad de un documento. En los últimos años, es habitual encontrar en los juzgados casos relacionados con la falsedad documental y de firmas, así como falsificaciones de billetes de euro. Por ello, también están especializados en detectar billetes falsos de euro y otras divisas que los falsificadores de billetes llevan años intentando imitar.