Importancia del informe pericial en el proceso penal

Perito-caligrafo-experto

Los peritos son profesionales que cuentan con conocimientos especializados en una materia en concreto. Por ejemplo, en el caso de los peritos calígrafos, estos profesionales son expertos en verificar la autenticidad de determinados documentos. A través de un informe pericial, el perito pone de manifiesto los resultados que ha obtenido tras las pruebas realizadas y llega a unas conclusiones que pueden ser de gran relevancia en el proceso judicial, ya que el informe de peritos es un medio de prueba legalmente válido.

¿Qué es un informe pericial?

Un informe pericial es un documento elaborado por un perito, es decir, un profesional experto en una materia en concreto que plasma en dicho informe sus indagaciones y las conclusiones a las que ha llegado. El informe pericial constituye un medio de prueba legalmente válido en el proceso judicial, sirviendo para que el Juez o el Tribunal pueda comprender mejor los aspectos técnicos de un caso en concreto.

Este informe pericial es encargado bien por el Juez o el Tribunal, bien por alguna de las partes del proceso. En cualquier caso, el perito es un profesional ajeno a dicho proceso judicial, sin ningún tipo de vínculo con el juicio, ni directo o indirecto.

¿Para qué sirve un informe pericial?

El informe pericial es un medio de prueba admitido en el proceso judicial. A través de este medio de prueba se introduce en el proceso penal un análisis llevado a cabo por un profesional experto en una materia en concreto de hechos complejos que, sin dicho documento, no podrían ser interpretados por el Juez o el Tribunal.

En cualquier caso, se ha de tener en cuenta que el informe pericial no introducirá hechos nuevos en el proceso judicial, sino que solo realizará un análisis técnico e interpretará de forma especializada los hechos más complejos que se están dirimiendo en juicio.

Por otro lado, el informe pericial estará sujeto a la valoración por parte del Juez o el Tribunal y en ningún caso será vinculante. De este modo, el Juez o el Tribunal tendrá en cuenta los resultados arrojados en el dictamen pericial y las conclusiones a las que ha llegado el perito.

En definitiva, el informe pericial es un medio de prueba que puede ser usado en un procedimiento judicial, aunque también puede resultar muy útil en procedimientos extrajudiciales en los que se requiera la opinión de un perito experto sobre un tema en concreto. Así pues, los dictámenes periciales podrán resultar de gran utilidad en las siguientes cuestiones:

  • Tasación económica de bienes muebles e inmuebles.
  • Cumplimiento normativo en empresas.
  • Informe sobre balística.
  • Valoración de empresas y entidades.
  • Biología forense.
  • Psicología clínica.
  • Informe sobre dactiloscopia.
  • Pruebas caligráficas

¿Qué debe contener un informe pericial?

El informe pericial ha de contener los siguientes extremos:

  • Descripción de los exámenes y pruebas practicadas: el perito ha de presentar y describir lo mejor posible el objeto del informe. Además, deberá detallar todas las operaciones y procedimientos que se hayan practicado. En estos casos, es importante que el perito utilice un lenguaje técnico y que aporte las fórmulas y operaciones utilizadas.
  • Resultados arrojados tras las pruebas practicadas: el perito deberá plasmar en el dictamen los resultados que hubiera obtenido de los exámenes que ha llevado a cabo, explicando con detalle cómo se ha llegado a esos resultados.
  • Conclusiones a las que llega el perito: una vez analizados los resultados, el perito deberá redactar en el dictamen unas conclusiones objetivas y concluyentes.
  • Parte empírica: sin duda, la función de deducción del perito es fundamental, pero no es suficiente a la hora de dar validez a las conclusiones a las que ha llegado el profesional. Por ello es fundamental que el perito también plasme en su informe las pruebas empíricas que ha llevado a cabo.

La importancia del informe pericial en el proceso penal

Durante el proceso penal se llevarán a cabo diferentes investigaciones y actuaciones que tenderán a indagar sobre los hechos objeto de juicio. Estas actuaciones han de plasmarse en diferentes documentos que se utilizarán como medios de prueba durante el juicio.

Todas las pruebas que se recaben durante la fase investigativa del procedimiento penal serán valoradas e interpretadas por el Juez o el Tribunal que juzgue el caso y, en base a dichas pruebas, se determinará si se ha cometido un delito y qué pena se ha de imponer a la persona que lo ha cometido.

Sin duda, los medios de prueba son fundamentales para que la decisión del Juez o del Tribunal no solo sea acertada, sino que esté bien fundamentada y motivada. Por ello, es imprescindible ser riguroso y preciso a la hora de presentar los diferentes medios de prueba. En este sentido, y como medio de prueba que es, el dictamen pericial, si bien no es vinculante, puede resultar fundamental para inclinar la balanza de la justicia ante una parte u otra del procedimiento penal.

Entradas relacionadas

Ajustes de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.