El Cotejo de Letras

cotejo-de-letras

La Ley de Enjuiciamiento Civil prevé diferentes medios de prueba a través de los cuales se pretenden dilucidar en el juicio de forma objetiva los hechos que han dado lugar al pleito. En juicio se permite hacer usos de diferentes medios de prueba pericial, entre los que se encuentran el cotejo de letras.

El cotejo de letras es uno de los medios de prueba pericial que se lleva a cabo por un perito en caligrafía y que tiene como objetivo comprobar la veracidad o autenticidad de documentos públicos o privados a través de la escritura caligráfica. De esta forma, se determinará la validez de un documento. Pero sepamos más sobre este medio de prueba.

¿Qué es el cotejo de letras?

Como adelantábamos en la introducción, el cotejo de letras es una prueba pericial que se lleva a cabo para verificar la autenticidad de los documentos que se presentan en juicio cuando se niega o se pone en duda la autenticidad de los mismos por la parte a quien perjudican. Así pues, el cotejo de documentos constituye un medio probatorio válido en juicio y que se encuentra regulado en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Este tipo de examen pericial se ha de llevar a cabo por un perito designado por el Tribunal.

¿En qué casos un tribunal puede solicitar un cotejo de letras?

El artículo 349 de la Ley de Enjuiciamiento Civil dispone que el cotejo de letras se llevará a cabo cuando se ponga en tela de juicio o se niegue la autenticidad de un documento público que no tenga matriz y de copias fehacientes, siempre y cuando este documento no pueda ser reconocido por el funcionario que lo expidió en su momento.

No obstante, hay algunos documentos públicos que no son susceptibles de ser comprobados a través del cotejo de letras. Son los siguientes:

  • Escrituras públicas antiguas que no tengan protocolo.
  • Escrituras públicas antiguas cuyo protocolo o matriz haya desaparecido.
  • Documentos públicos que no tengan original con el que puedan cotejarse.

Por otro lado, hay documentos que son considerados indubitados, es decir, que no admiten duda y que, por tanto, no serán susceptibles de ser comprobados a través de este medio de prueba. Son los siguientes:

  • Documentos que todas las partes hayan reconocido.
  • Escrituras públicas y documentos que consten en cualquier archivo público relativos al Documento Nacional de Identidad.
  • Documentos privados en los que la firma haya sido reconocida en el juicio por el que hubiera firmado y a quien perjudique el documento.
  • Escrito que haya sido impugnado, cuando la parte a quien perjudique hubiera reconocido la letra como suya.

¿Quién tiene potestad para llevar a cabo el cotejo de letras?

De acuerdo con el artículo 349 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, el cotejo de letras será llevado a cabo por un perito calígrafo que designe el Tribunal que esté conociendo del caso de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Así pues, la primera designación del perito se llevará cabo por sorteo en presencia del Letrado de la Administración de Justicia. A partir de esta primera lista se realizarán las diferentes designaciones correlativamente. Esta primera lista es de gran importancia, ya que, cuando se precise un perito, se usará esta relación para la designación del perito para el caso en concreto.

cotejo-de-letras-perito-caligrafo

Producción del dictamen del perito calígrafo y su valoración

El perito, una vez llevado a cabo el cotejo de letras, deberá dejar plasmadas por escrito todas las operaciones de comprobación que hubiera realizado y cuáles son los resultados que se han obtenido tras la práctica de este medio de prueba. Tras esto, será preciso que se lleven a cabo los siguientes pasos:

  • Emisión y ratificación del dictamen: el perito deberá enviar de forma telemática al tribunal el informe que hubiera emitido.
  • Actuación de los peritos en el juicio: si así lo estima el Tribunal, los peritos que hubieran emitido el dictamen podrán actuar en el juicio para aclarar el contenido del informe pericial. Si esto ocurriera, los peritos deberán exponer el informe y explicar los puntos más complejos. Después, los peritos responderán a las preguntas y objeciones del tribunal y las partes. Por otro lado, el informe pericial deberá ser analizado y criticado por el perito de la parte contraria.
  • Valoración del informe pericial: será el tribunal quien, atendiendo a las reglas de la sana crítica, valorará la relevancia del dictamen emitido por el perito.

Efectos del cotejo de letras

Este medio probatorio tendrá, de acuerdo con el artículo 320 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, los siguientes efectos:

  • Autenticidad del documento: cuando, tras el cotejo de letras, se demuestra la autenticidad de los documentos que han sido impugnados y sometidos a este medio de prueba, las costas y gastos que se deriven de la comprobación correrán a cargo de aquella parte que hubiera impugnado los documentos.
  • Impugnación temeraria: cuando, de acuerdo con el parecer del tribunal, la impugnación hubiera sido temeraria, se impondrá una multa de entre 120 y 600 euros a quien hubiera impugnado los documentos.

Sin duda, el cotejo de letras es un medio de prueba fundamental dentro del procedimiento civil con el que se pone de manifiesto la autenticidad de diferentes documentos cuya veracidad se ha puesto en duda en el juicio.

Entradas relacionadas

Ajustes de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.