Beneficios y ventajas de la pericia caligráfica para los servicios jurídicos

pericial-caligrafica

En el día a día de un despacho de abogados resulta imprescindible contar con un experto en pericia caligráfica. Obtener una prueba indubitada, a veces ordenada por el propio tribunal o por el secretario judicial, puede ser crucial de cara a la preparación y argumentación en procesos judiciales. Centrado en la labor del perito calígrafo, este artículo explica en qué consiste un informe pericial grafístico. Cómo se lleva a cabo, cuáles son sus tipos y qué ventajas aporta a un abogado.

¿Qué es un informe pericial?

De manera genérica, es el documento que elabora una persona especializada cuyos conocimientos técnicos permiten analizar un hecho con rigor profesional. Habitualmente se utilizan en los juicios para esclarecer o aportar un concepto de valor que ayude al juez a tomar su decisión. Ha de realizarse de forma ética, honesta e imparcial.

Los conocimientos, experiencia y pericia de un experto hacen que este tipo de informes eleven el rango del documento a la categoría de prueba indubitable en la mayor parte de los casos. De hecho, las bases del informe están recogidas en la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, Art. 456 al 485. En concreto, el artículo 26 del Código Penal dice que: «A efectos de este Código se considera documento todo soporte material que exprese o incorpore datos, hechos o narraciones con eficacia probatoria o cualquier otro tipo de relevancia jurídica».

Además, cabe especificar y distinguir un importante aspecto técnico en la denominación:

  • Al referirse a informe pericial, quien reclama al perito es la Autoridad Judicial.
  • Si se trata de un informe técnico pericial solo una de las partes lo solicita y se adjunta a las diligencias o pruebas que vayan a aportarse en el proceso

La pericial caligráfica

Más que ninguna otra, esta prueba es indiscutible para la resolución de casos. Permite la identificación personalizada. Consiste, en presencia judicial, en mostrar la comparación del cuerpo de escritura manuscrita de la persona investigada con otro escrito. Es decir: la pericial caligráfica requiere el empleo de técnicas grafológicas para determinar la autoría, veracidad o datación –entre otras variables- de la autenticidad de firmas o textos en documentos manuscritos o impresos.

Tipos de periciales caligráficas

Las más habituales son las siguientes:
  • Cotejar firmas y rúbricas. Especialmente útil para entidades bancarias (cheques, documentos de pago, letras de cambio, talones) y en el sector empresarial (contratos, documentos, finiquitos, bajas laborales). En todos estos casos un experto grafólogo es de imprescindible valor para los abogados.
  • Documentoscopia. Documentología forense.
  • Exámenes documentoscópicos. Mediante modernas técnicas, permiten localizar alteraciones y modificaciones fraudulentas en cualquier tipo de documento o escrito. Superposición de trazos, lectura de escritos invisibles, discriminación de tintas y análisis de documentos impresos tanto de origen físico como químico.
  • Autoría de documentos manuscritos. Escritos de suicidios, amenazas, textos anónimos, etc.
  • Verificación de testamentos ológrafos. Como pericial y prueba de últimas voluntades. En caso de duda entre herederos, o si el juez o jueza lo estima pertinente (arts. 691, 692 y 693 del Código Civil), el informe del perito calígrafo (experto en criminalística documental) es determinante. Si el análisis es positivo, se aprueban las actas de protocolización del testamento en los registros notariales. En cambio, de resultar negativa la pericial caligráfica, la protocolización puede rechazarse.
  • Certificados e informes particulares. De especial interés para coleccionistas: prueba de valor de autógrafos, grafías, cartas personales manuscritas, documentos, antigüedades, firma en óleo, etc.
  • Contrapericiales.

¿Qué diferencia hay entre un perito grafólogo y un experto en pericia caligráfica?

El grafólogo emplea técnicas analíticas sobre la escritura a mano que permiten definir las características de personalidad de cualquier individuo. En cambio, el calígrafo es capaz de precisar la identidad de la persona que ha escrito, la autoría del texto, sin necesidad de conocer su personalidad ni ninguna otra característica. Lo hace cotejando letras y es, jurídicamente, la fehaciente prueba pericial caligráfica. Emite dictamen para impugnar documentos privados e incluso –existen diferentes casos al respecto- documentos públicos.

Ventajas del informe pericial de un experto grafólogo o calígrafo

  • Tal es su importancia que es la única pericial en España cuya realización y metodología de procedimiento se recogen de manera expresa en la Ley de Enjuiciamiento Civil.
  • Detalla los datos de manera científica y aporta soluciones contrastadas mediante una metodología experimental.
  • Su aplicación es válida en todas las especialidades profesionales del derecho.
  • Es veraz e imparcial y en todos los casos no admite malas interpretaciones.
  • El informe es concluyente, eficaz y puede elaborarse de manera privada, confidencial y con reserva absoluta.
  • De ratificación en todo tipo de juzgados.
  • Admisible sobre documentos, textos manuscritos, números, estampación gráfica, pintadas, grafitis, signos (a veces incluso dibujos) que hayan sido escritos en otros idiomas diferentes al propio.

Somos profesionales expertos en pericia caligráfica. Empresa especializada en documentoscopia, psicografología y otras variantes grafológicas. En todos los ámbitos y servicios jurídicos nuestra aportación suele ser determinante para los profesionales del derecho. Consúltenos.

¿buscas un experto en pericial caligrafica?

En CPG Consultoría Grafística somos expertos en pericia caligráfica y te ayudaremos en la determinación de la autoría de cualquier documento. En nuestro laboratorio caligráfico podemos realizar los informes más precisos. 

Contactanos

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

5 × 3 =

Ajustes de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.