Pericia Caligráfica y Documentoscopia: el estudio de los documentos en la prueba pericial

documentoscopia-prueba-pericial

La pericia caligráfica forma parte de una disciplina forense que aporta gran valor en la elaboración de informes judiciales. Permite una esencial verificación: determinar la autenticidad o falsedad de documentos modernos, privados o públicos, o sus posibles alteraciones. En concreto, en este artículo se explica la importancia de la documentoscopia y el análisis de tintas y papel en la prueba pericial de un caso judicial.

¿Qué es la documentoscopia o documentología?

Se trata de una disciplina integrada en las ciencias forenses que estudia de manera integral un documento para comprobar su autenticidad o detectar modificaciones. Su principal objeto de estudio es la materialidad del documento, incluyendo el soporte físico, la tinta, el sistema de impresión e incluso la forma impresa de la escritura. El resultado del análisis completo, con relevancia judicial o extrajudicial, ofrece conclusiones que se aportan en un informe escrito conocido como pericia documentológica.

Dicha pericia es de vital importancia en cualquier tipo de proceso judicial, más aún teniendo en cuenta la valoración que se otorga a este medio probatorio. De hecho, esta ciencia, de carácter empírico y multidisciplinar, se estudia en Criminalística y guarda una íntima relación con el derecho penal. En España, las FFCCSE (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado), en concreto la policía científica, cuentan con un grupo específico de documentólogos para realizar sus propios peritajes caligráficos.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

En este sentido, los ámbitos de actuación de los análisis documentoscópicos son muy diversos:

  • Cualquier tipo de documento manuscrito. La documentoscopia abarca desde un anónimo o una simple grafía hasta un testamento ológrafo, citando solo ejemplos extremos.
  • Documentos mercantiles. Contratos, letras de cambio, texto y firma en cheques, pagarés, etc.
  • Documentación personalizada. Tanto de ciudadanos como de objetos o animales: pasaporte, DNI, identificación de vehículos y mascotas.
  • Documentos públicos y oficiales: registros de propiedad y sentencias judiciales, entre otros casos de prueba pericial. Para la verificación de testamentos ológrafos, la labor del perito calígrafo es determinante. Si su pericial es negativa, las actas de protocolización en los registros notariales pueden ser rechazadas.
  • Certificados e informes particulares. Coleccionismo, grafías, cartas personales manuscritas, antigüedades, firmas en pinturas, etc.
  • Contrapericiales.

Prueba pericial: examen físico

El análisis y estudio del papel versa técnicamente sobre diversos aspectos físicos del propio material. Los siguientes elementos son los más habituales:

  • Las dimensiones (medidas en milímetros).
  • El espaciado y la anchura.
  • La comprobación de configuración externa. Se realiza mediante fotografía refleja a la luz, habitualmente con una ampliación de 15 a 20 aumentos.
  • La composición y configuración interna. Mezclando el papel con tretacloruro de estaño se realiza una microfotografía por transparencia.
  • Observación de los matices específicos del papel y del canto.
  • Mediante el esferómetro se determina el espesor y las irregularidades que presenta en la superficie en el papel.
  • Nivel de presión de la escritura.
  • Erratas, filigranas y detección de marcas acuosas.
  • Utilizando el diafanómetro se consigue medir la opacidad y la transparencia.
  • La lámpara de Wood o de luz negra indica la fluorescencia el papel.

Análisis de papel en documentoscopia

Para el perito documentoscópico analizar las características intrínsecas de elaboración del papel es esencial. Tamaño, textura, grosor, color, dimensiones, y cualquier otro aspecto relativo a los dispositivos de seguridad. En función de la composición de las pastas usadas para fabricar el papel, la luz negra que se obtiene siempre es diferente. El grado de pasta de celulosa que existe mezclado con sosa o bisulfito emite fluorescencias distintas. La observación posterior por el microscopio permite además examinar fibras e incluso definir el sistema de fabricación de la composición del papel. No quedan dudas.

Análisis de la fibra. Pericia caligráfica

Este análisis se lleva a cabo utilizando un elemento de gran importancia para la pericia caligráfica y documentoscopia: el microscopio estéreo.

microscopio-estereoscopico

Microscopio Estereoscópico

El microscopio estereoscópico es un tipo de microscopio óptico que permite observar la muestra generando una imagen en tres dimensiones. Esta es su característica principal que lo distingue del resto de microscopios donde la muestra siempre es observada en dos dimensiones.

 La razón obedece a que para detectar fibras hay que intentar usar el menor papel posible. Un experto grafólogo sabe que es un modo añadido de protección para no eliminar pruebas o señales. Tal es el caso de una huella digital como prueba pericial. También se puede hacer el estudio a simple vista, cuando se disponga de papel suficiente, y para ello se emplean químicos concretos. Fibras y colorantes se obtienen aplicando reactivos. Los más habituales son los de Herzberga, Selleger y Lofton-Merrit.

Análisis de tinta

Actualmente, a pesar de que haya más que nunca documentos falsos, el avance tecnológico ha contribuido a favor de las periciales en prácticamente todos los casos judiciales. La pericia caligráfica y documentoscopia junto con la química, permiten detectar en la tinta varios aspectos: 

  • El nivel de color
  • El origen del solvente
  • Incluso, por su resistencia y permanencia, dar testimonio veraz de lo que se ha escrito observando la tonalidad. 

Las intensidades, los grados de oxidación, la fijación, entre otras, son variables que contribuyen a detectar con facilidad los fraudes, correcciones, borrones o cualquier otra anomalía.

CPG Consultoría Grafística, expertos especializados en pericia caligráfica. Con un riguroso enfoque técnico y metodología propia, se elaboran peritaciones grafísticas mediante trabajos de documentoscopiapsicografología y otras variantes grafológicas

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

7 + diecinueve =

Ajustes de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.