La grafología forense es una disciplina de gran importancia para estudiar la autenticidad de ciertos documentos desde un punto de vista legal. Así pues, el laboratorio de analisis grafistico es un gabinete fundamental para poder llevar a cabo este análisis. Esto es algo que tendrá efectos de gran importancia en el juicio.
En definitiva, la grafología forense es un medio de prueba que puede utilizarse válidamente en juicio. Para su análisis es imprescindible contar con un laboratorio grafotécnico dotado de los medios necesarios y adecuados para ellos.
¿Qué es un laboratorio de análisis grafístico?
El laboratorio grafotécnico o laboratorio de analisis grafistico es un gabinete científico en el que se lleva a cabo el análisis grafológico.
El análisis grafológico consiste en el análisis y el estudio de la escritura manuscrita, permitiendo inferirse el carácter, el temperamento y ciertos rasgos de la personalidad de quien lo haya escrito. No obstante, la grafología no es una disciplina que analiza la personalidad de una persona a través de la escritura manuscrita. También determina si un texto o firma es auténtico y si pertenece a una persona en concreto.
¿Con qué medios cuenta un laboratorio de anAlisis grafIstico?
En un laboratorio de analisis grafistico se han de disponer de las herramientas, medios e instrumental necesarios para que el perito calígrafo judicial puede desarrollar su trabajo de forma adecuada.
Los medios con los que cuenta un laboratorio de análisis grafístico son los siguientes.
Microscopios
Dentro de los microscopios que se utilizan en estos laboratorios, los más habituales son los siguientes:
- Estereoscopio: este microscopio sirve para observar imágenes con profundidad.
- Óptico metalográfico: este tipo de microscopio están especialmente pensados para llevar a cabo el examen óptico sobre materiales opacos, pudiéndose examinar muestras con aumentos desde los 50x hasta los 2000x.
- Confocal laser: este microscopio produce una imagen de gran calidad y pueden captar imágenes a diferente profundidad, lo que permite crear imágenes en 3D.
- Digital: este tipo de microscopios permite examinar muestras más grandes o de difícil acceso.
Negatoscopios
Estos son dispositivos de visionado de radiografías que se aplican a la práctica forense. A través de estos, se pueden observar muestras superpuestas, lo que permite tener más detalle de las características del manuscrito a examinar.
Existen diferentes tipos:
- Light box pad: especialmente pensados para llevar a cabo tareas gráficas.
- NEGA: se trata de un software que permite la superposición de firmas de forma sencilla, facilitando su cotejo y análisis.
Video spectral comparador o VSC
Estos aparatos son capaces de observar muestras con diferentes condiciones lumínicas. Además, permiten amplias las imágenes sin alterar ni modificar las muestras.
Aparatos portátiles
También hay algunos instrumentos y aparatos de análisis de naturaleza portátil con características muy interesantes para los peritos calígrafos.
Electrostatic Detection Device
Estos aparatos tienen como objetivo evidenciar las indentaciones de cualquier documento, es decir, aquellos elementos del documento que posean todas las características propias de una escritura, pero sin tinta.
La importancia del laboratorio de anAlisis grafIstico en el proceso de la prueba pericial
En muchas ocasiones, durante el juicio, se pone en entredicho o incluso se impugna la autenticidad de un documento. En este momento, cobra especial relevancia la prueba pericial caligráfica, ya que es este análisis el que permitirá determinar la autenticidad de un documento o firma manuscrito.
No obstante, para que esta prueba sea segura, el análisis en que consiste se deberá llevar a cabo en un laboratorio de análisis grafístico dotado de todos los medios e instrumentos necesarios y adecuados para llevar a cabo la prueba pericial. Esto es de vital importancia, ya que una prueba pericial puede resultar de vital importancia en el devenir de un juicio.