Cuando hablamos de análisis grafológico nos referimos al estudio de la escritura de un individuo para conocer los rasgos de su personalidad o su estado de ánimo en unas circunstancias determinadas.
Hoy queremos traeros un caso práctico que nos ayudará a comprobar la utilidad de este tipo de análisis en diferentes disciplinas.
La carta de despedida de Iván Redondo
Iván Redondo fue director de jefe de Gabinete de Presidencia del gobierno de Pedro Sánchez hasta julio de 2021. En su despedida voluntaria, Redondo dejó escrita una nota de despedida y agradecimiento que diversos medios de comunicación publicaron y en la que expresaba precisamente esto, su agradecimiento y su voluntad de abandonar la política.
En esa carta Redondo dejaba manuscrito un texto con una frase muy reveladora: «A veces en política, en la empresa como en la vida, además de saber ganar, saber perder, hay que hacer algo mucho más importante: saber parar»
Análisis grafológico carta manuscrita Iván Redondo
Hay que ser cautos a la hora de analizar esta escritura por tratarse de una caligrafía en mayúsculas que aporta pocos rasgos personales del autor de la escritura. Por ello, vamos a fijarnos en los elementos más generales de la grafía.
Se observa una letra vibrante, con inclinación hacia la derecha e izquierda, que nos indica sentimientos, empatía.
Las líneas ascendentes nos indican optimismo y fuerza, pero vemos algunas líneas que descienden en su parte final, lo que nos habla de cansancio y desgaste en ese trayecto final.
Análisis de firma
En su firma nos refleja una persona con optimismo y ambiciones, toma medidas para protegerse de los demás. Nos fijamos en la letra “I” de IVAN que la utiliza para realizar la rúbrica, lo que nos habla de una persona con planificación.
En resumen, podemos hablar de sentimientos, empatía, planificación, ambiciones. A pesar de que existe optimismo y energía, en su trayecto final nos habla de una persona con decaimiento y cansancio.
Utilidades del análisis grafológico
En este caso nos damos cuenta de cómo las grafías de un manuscrito nos ayudan a conocer un poco más algunos rasgos de la personalidad del ex Director de Gabinete de Gobierno de Pedro Sánchez. Pero además, nos ayudan a corroborar ese estado de cansancio y hastío que le han llevado a abandonar el cargo. Este hecho, seguramente en favor de su vida privada, explica también la frase anteriormente citada: hay que saber parar».
Existen multitud de aplicaciones para poner en práctica esta disciplina. Los departamentos de Recursos Humanos cada vez más tratan de conocer más aspectos de la personalidad de sus candidatos. Características como el nivel de transigencia, la autoestima, o la capacidad de trabajo bajo presión son algunas de las más relevantes a la hora de llevar a cabo un proceso de selección.
Evidentemente no es la única valoración que ha de tenerse en cuenta a la hora de evaluar a una persona pero sin duda un análisis grafológico realizado por experto grafólogo ofrece numerosos datos relevantes.